Pigmalião Escultura Que Mexe es un colectivo de artistas que encontró en el teatro de marionetas el vehículo ideal para desarrollar trabajos al límite entre las artes escénicas y las artes plásticas. Creado en 2007, el grupo siempre buscó desarrollar espectáculos con profundidad conceptual y filosófica. La marioneta de hilos, la relación del actor con el muñeco, y el teatro visual, son sus principales focos. En construcción continua de su identidad, Pigamilão busca el reconocimiento del teatro de marionetas en la producción artística contemporánea.

 

Los miembros del grupo vienen de las artes visuales, el teatro y el circo. Trabajan con creación, construcción y manipulación de marionetas. Asumen también la concepción de vestuario y escenario, así como banda sonora y diseño de luz. Ofrecen talleres y workshops, diseminando las técnicas desarrolladas por el grupo.

Seguros de conformar una familia, los componentes de este cuadro posan automáticamente eternizados. Todos los análisis que serán hechos sobre cada uno de ellos, tornarán más clara su comprensión. Por el momento, sólo basta observarlos individualmente.

 

Idioma: Sin texto

Censura: 16 años

Técnica: Manipulación directa

Duración: 15 minutos

Don Geraldo es un guitarrista y cantor de 73 años. Es un personaje singular, le gusta hablar con su público sin rodeos sobre el tema que la ocasión sugiera. Realiza su show junto a su novia Doña Catarina, de 81 años, y a su hermana Ana. Los tres recuerdan canciones antiguas, sorprendiendo siempre por su repertorio y el tenor inesperado de sus conversaciones más recurrentes. Serían tres ancianos como tantos otros, si no fueran marionetas de hilos esculpidas en madera, absolutamente conscientes de que son seres humanos normales, con los mismos derechos y deberes de cualquier ciudadano.

 

Idioma: Portugués, francés, español, inglés e italiano.

Censura: Libre

Técnica: Marionetas de hilo, espectáculo de sala o calle

Duración: 45 a 60 minutos.

 

 

                                                 

Bira y Bedé son hermanas gemelas, idénticas en el semblante, y opuestas en la personalidad. Parecen estar siempre a la espera de algo o alguien, que no llega jamás. Ya en edad avanzada, pasean por la ciudad buscando e inventando actividades para llenar el tiempo de su cotidiano tedioso. La interacción con aquellos con los que se encuentran, surge a veces como un alivio y a veces como reflejo de su incapacidad de separarse. A pesar de sus semblantes poco atractivos, y de sus estaturas enormes, ellas se esfuerzan para integrarse a la multitud.

 

Idioma: Sin texto

Censura: Libre

Técnica: Muñecos habitables

Duración: 40 minutos

Pigmaliãoesculturaquemexe

Espectaculos 

CUADRO DE UNA FAMILIA

SEU GERALDO VOZ E VIOLÃO

BIRA Y BEDÉ

CONTACTO

Dirección: Rua Pouso Alegre, 155 - Floresta

Belo Horizonte/MG - Brasil

CEP: 31110-010



E-mail: contato@pigmaliao.com

 

Phone :  (55) (31) 3421-4682

 

La Filosofía en el Tocador es una libre adaptación de una obra homónima de Marqués de Sade, utilizando una técnica que permite movimientos precisos y realistas en las marionetas de hilo. Reuniendo en escena a seis actores que manipulan e interactúan con los muñecos, la puesta en escena describe la educación sexual de la linda y joven Eugénie, bajo los principios y la óptica de sus singulares tutores Sanit-Ainge y Dolmancé. Entretejiendo discursos filosóficos sobre sexualidad, religión y las costumbres, los maestros depravados llevan al extremo sus lecciones prácticas y teóricas, defendiendo el placer por encima de cualquier otra regla o ley. La Filosofía en el Tocador invita al público a la reflexión, combinando humor, sensualidad, terror y piedad; buscando alcanzar el principal rol del teatro: la catarsis.

 

Idioma: Portugués y español

Censura: 18 años

Técnica: Marionetas de hilos, espectáculo de sala.

Duración: 80 minutos

LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR

Polvo eres y en polvo te convertirás. Este es el punto de partida de la escena corta "Verbo", que trata de la creación del hombre, abordando su fragilidad y su condición en el mundo. Un montaje intimista, libremente inspirado en el libro del Génesis.

 

Idioma: Sin texto

Censura: Libre

Técnica: Manipulación directa

Duración: 10 minutos​

Espectáculo para espacios alternativos, con blackout

VERBO

EL CUADRO DE TODOS JUNTOS

Una familia posa para un retrato. El instante de un flash revela más allá de la superficialidad, mostrando una frágil estructura por detrás de esa imagen perfecta. Secretos tirados en el piso. Suspensión del tiempo. Cada uno de sus integrantes expone sus deseos más íntimos. Son todos espejos. Todos juntos. Un encuentro de familia, donde la realidad, el simulacro y el delirio, se confrontan en un cuadro más que real.

 

Idioma: Sin texto

Censura: 16 años

Técnica: Manipulación directa

Duración: 60 minutos

LA CONSTRUCIÓN DE PIGMALIÃO

 

Según la mitología griega, Pigmalião amaba tanto una de sus esculturas, que los dioses decidieron dar vida a una sus creaciones. Como él, el marionetista busca construir sus muñecos para que ganen vida. En este taller los alumnos construirán juntos un muñeco completo en proporción natural, usando técnicas elaboradas de articulación, esenciales para crear la ilusión de que los muñecos poseen vida propia.

 

Duración: 8 horas

 

MUÑECOS INCENDIARIOS

 

El arte de la marioneta es y siempre fue una excelente herramienta pedagógica, capaz de transmitir conocimiento de manera muy eficiente. Considerando lo anterior, Pigmalião explora maneras de utilizar ideológicamente sus marionetas para provocar en el público una reflexión filosófica incisiva.

Durante la experiencia, el grupo compartirá sus técnicas de manipulación basadas en el realismo del movimiento y en la relación entre actor y muñeco, con el fin de cooperar con los alumnos en la creación de personajes a partir del análisis de un texto previamente elegido, haciendo de la marioneta un vehículo ideológico. El objetivo final es el montaje de un espectáculo pasando por varias etapas, que constituyen el proceso de creación y construcción de Pigmalião Escultura que Mexe.

 

Duración: 40 horas.

 

LA COMPOSICIÓN DE LA MARIONETA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO

 

El objetivo de este taller es introducir a los alumnos en el complejo universo de las marionetas de hilo. A través de técnicas específicas de construcción, y de ejercicios de manipulación con el muñeco construido, buscaremos la mágica e hipnótica ilusión de que la marioneta está viva. Cada  alumno se llevará al finalizar el taller, una marioneta de hilo completa.

 

Duración: 20 horas

 

 

LA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO EN LA MARIONETA

 

Pigmalião Escultura que Mexe siempre busca a través de sus obras, dar al público la ilusión de que los muñecos están vivos. Para que esto ocurra, el grupo investiga la naturalidad y la semiótica de cada gesto, postura o distintas formas de locomoción, haciendo creer que objetos inanimados tienen alma propia. En este taller, Pigmalião compartirá sus técnicas de manipulación directa, organizadas en cinco conceptos-clave: peso, contrapeso, foco, economía y triangulación. A través de ejercicios y prácticas de creación, los alumnos serán estimulados a observar y representar diferentes formas de movimiento, que pueden ser aplicadas en las diversas técnicas de manipulación.

 

Duración: 20 horas

 

 

LA RELACIÓN ENTRE ACTOR Y MUÑECO

 

Este taller está dirigido a la investigación de las posibles relaciones entre el actor-manipulador y el muñeco manipulado. Pigmalião Escultura Que Mexe ejercita la sensibilización de sus actores a través de la relación directa con el muñeco, conectándolos física, sensible y simbólicamente. ¿Qué debe hacer el actor para aparecer o desaparecer en la presencia de un muñeco?  ¿Cómo comportarse durante la manipulación? Los alumnos serán estimulados a la creación de escenas, donde el muñeco y el manipulador coexisten en la representación.

 

Duración: 20 horas

Talleres

ALGUIEN

El mundo de los humanos se ve amenazado por una enorme infestación de ratas bizarras. Lo que la gente no sabe, es que por detrás de la aparente fragilidad y sumisión de estas criaturas, se esconde una estructura organizada, inteligente y obstinada. Y lo que no saben las ratas, es que los humanos también tienen sus secretos, más allá de las máscaras sociales.

 

Información técnica

Género: Máscara y marionetas de hilo

Público: Libre

Idioma: Sin texto

Duración: 1 hora